Como hacer tu primer videomapping

Como hacer tu primer videomapping

 

Desde aquí quiero resolver posibles dudas a la hora de hacer un video mapping.
Uno de los softwares más utilizados es VPT Video Projection Tools que nos da la posibilidad de utilizar una rejilla con numerosos puntos para poder adaptar nuestro video a cualquier superficie.

Hay gente que utilizan otros softwares como SAMSC Catalyst PM, Modul 8 y el plugin map map map, y otros softwares pero que solo cuentan con rejillas de 4 puntos de ajuste, está bien si quieres mapear una caja, pero como se trate de un mapping un poco más complejo, con estos softwares no les quedará un buen Mapping.

catalystsoftware

 

Dataton Watch out

watchout

 

Modul8

modul 8

El caso de Catalyst, se trata más bien de un media server, otros utilizan Watch Out, el cuál también es un media server pero funciona utilizando numerosos ordenadores conectados en red, con el cuál se pueden hacer proyecciones gigantes ya que cuenta con un potente blending que nos permite crear una única pantalla con diversos proyectores con una corrección de solapamiento entre ellos (blending) muy bueno, pero el sistema de lanzado de los videos es mediante cuelist, lo que es bastante incómodo y para nada fácil de modificar en vivo así como de improvisar.

Todo ésto por no hablar de los precios prohibitivos de ambos programas, ya que simplemente una licencia de 4 capas en Catalyst cuesta 1800 euros subiendo a casi 4000 si hablamos de 32 capas, y Datatom Watch out depende del numero de ordenadores, pero requiere una fuerte inversión tanto en licencias como en número de ordenadores.

VPT diseñado sobre max y jitter, es utilizable tanto en mac como en windows. El tipo que lo ha diseñado es una fiera (HC. Gilje) y además lo ofrece a quien quiera experimentar con él por el módico precio de… nada.

Qué hay de nuevo en 6.0 VPT

Una completamente nueva interfaz gráfica  que hace aún más fácil posicionar, escalar y distorsionar las capas.
Soporta 32 capas (antes 16)
Malla de distorsión con rejilla de control de tamaño variable.
Una lista de queue completamente reescrita por lo que es aún más fácil crear transiciones para construir secuencias complejas. Ahora también puedes enviar comandos OSC con formato directamente desde la lista de queue.
Un mayor apoyo sifón con dos sifónes (cultivosescalable) entrantes, así como el soporte de salida del sifón (sólo Mac).
Un módulo de DMX se ha añadido, con soporte para Enttec USB DMX Pro interfaz, que permite tanto el control de VPT de las consolas de luz DMX, o la posibilidad de controlar aparatos DMX de VPT.

3896966988_f373725151

3896967186_03682ba86c
Que quiere decir todo esto??

Pues simplemente que en su nueva versión, disponemos de 32 layers o capas, por lo que podemos utilizar hasta 32 videos simultáneos.
Además, la mejor parte, es que han incorporado el plugin syphon, gracias al cuál, podemos utilizar el software Modul8 como plataforma para lanzar los videos y VPT simplemnte como puente, para así que sea éste último el que nos permita ajustar nuestra proyección gracias a la rejilla.

modul tytyetyeyte

Si sabemos que Modul8 puede ser controlado via midi, lo tenemos todo, simplemente con unos controladores midi conectados a Modul, tendremos todo lo necesario para hacer un video mapping en vivo.

Para conectar todo, simplemete debemos conectar los controladores midi a nuestro ordenador, y mapear los botones o layers que queramos utilizar. Voy a dar por hecho que sabeis como funciona Modul.
Para que VPT reconozca lo que hacemos con Modul, debemos seleccionar Syphon como output en el Modul8.

Una vez que abramos VPT y seleccionemos Syphon, nos aparecerá lo mismo que estemos reproduciendo en Modul y simplemente añadimos la rejilla y la ajustamos a la fachada o superficie a mappear.

No hay que olvidar que la parte más importante de todo son los contenidos, si se trata de una fachada, u objeto, lo suyo es tener hecho el contenido visual a escala, para que no haya ninguna deformación, por lo que si se trata de una fachada, lo ideal es obtener los planos en cad de la fachada y modelar en 3d o after effects sobre la plantilla que nos ofrece el CAD.

Con esto tendrías todo lo necesario para diseñar un videomapping. ¿Pero ya cuentas con tu proyector?

Nuestro catalogo cuenta con más de 70 proyectores y también te podemos cotizar otros fuera de la pagina.

¡Que no se te olvide checar nuestro catalogo de proyectores outlet!

Tutoriales:

Tomado de: MAPP3D PRODUCCIONES

Post original: Como hacer un video mapping

Publicado por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra oficina y tienda en linea estarán cerradas desde el día 05/11/17 hasta el día 30/05/17 por motivos de mantenimiento y actualización de inventario. No atenderemos pedidos hasta el día 01/12/17. En caso de requerir asistencia contáctanos a contacto@proyectoresindigo.com, te atenderemos a la brevedad posible. Descartar

X