Consejos para cuidar un proyector y su mantenimiento

Consejos para cuidar un proyector y su mantenimiento

Consejos para cuidar un proyector y mantenimiento

Cómo cuidar un proyector es una de las preguntas más comunes que nos hacen los clientes cuando vienen a comprar su proyector 3LCD o DLP, cómo darle mantenimiento y algunos tips para prolongar la vida útil del equipo.

El proyector es un aparato que tiene larga vida si se le da el mantenimiento y cuidado adecuados. Lo único que hay que ir reemplazando son las lámparas y filtros cuando hayan cumplido su periodo de vida. Cotiza con nosotros tus repuestos.

Por lo anterior, en Proyectores Indigo hemos creado esta lista para ti con los puntos a tener en cuenta para disfrutar por mucho tiempo tu proyector:

 

1. Cuidar la temperatura de la lámpara:

Dentro del proyector se encuentra la lámpara que es la responsable de la emisión de luz para la imagen y también genera una gran cantidad de calor que es retenido por los elementos opacos del circuito óptico. Esta emisión de calor puede ocasionar daños a las partes internas del equipo y es por ello que los proyectores cuentan con uno o varios ventiladores que regulan la temperatura (similar al mecanismo de un auto o una laptop). Recomendamos no obstruir las salidas de ventilación del proyector y manejarlo sobre una superficie plana para favorecer el flujo del aire.

Tip: Desde el menú de configuración del proyector, puedes cambiar el modo de proyección a “Modo Económico” o “Ahorro de Energía”. Con esto no sólo ahorramos el 30% de energía, prolongamos la vida de la lámpara y cuidamos al ambiente sino que también reducimos la emisión de calor y el ruido ocasionado por el ventilador. Recomendamos usar esta opción cuando no se requieren la luminosidad máxima de la imagen.

cuidar un proyector
Sistema de ventilación del proyector
cuidar un proyector
Quemaduras en lámpara del proyector

2. Apagarlo correctamente:

El proyector siempre debe ser apagado con el botón de encendido/apagado de la cubierta o con el control remoto. No debe desconectarse directamente de la corriente ya que se interrumpe el ciclo de enfriamiento de la lámpara que comentamos en el punto anterior.

cuidar un proyector

 

3. Limpieza/Cambio de los filtros de aire:

El proyector cuenta con filtros que retienen el polvo que flota en el aire para que no entre al equipo. Éstos deben limpiarse regularmente ya que si no se realiza la limpieza, el polvo obstruye el sistema de ventiladores, ocasionando que trabajen a mayor velocidad aumentando la succión de polvo de los filtros sucios, aumentando el ruido y haciendo menos efectiva la regulación de temperatura de la lámpara.

El polvo también se pega a los componentes del circuito óptico, reteniendo la luz y ocasionando daños a la imagen.

Tip: Para cambiar o limpiar los filtros de ventilación, asegúrate que el proyector esté apagado y se haya enfriado correctamente. Puedes retirar la cubierta del filtro, separarlo del proyector y limpiarlo con aire comprimido evitando usarlo en el interior del proyector, sólo en el filtro para no esparcir el polvo dentro del proyector. Si ves que el filtro ya está muy deteriorado, puedes cotizar uno nuevo Aquí. Nunca uses el proyector sin filtro.

cuidar un proyector

 

4. Limpieza Externa:

Como la mayoría de los aparatos electrónicos, el proyector se puede limpiar con un paño seco, libre de pelusa y suave para retirar el polvo de la cubierta y el lente. Nunca use un líquido limpiador abrasivo o solventes.

 

5. Manejo del proyector si no está en un lugar fijo:

No muevas bruscamente el equipo mientras está proyectando o en su ciclo de enfriamiento ya que se pueden dañar los componentes internos.

Para guardarlo y transportarlo, recomendamos usar un maletín para proyector. Al momento de guardarlo, asegúrate que la lente esté apuntando hacia arriba ya que se puede romper o rayar.

Si no tienes maletín, cotízalo Aquí

 

6. Mantenimiento Preventivo:

Estos son algunos efectos que ocasiona la falta de mantenimiento:

– Sobrecalentamiento

– Deterioro de la luminosidad en la imagen del proyector

– Manchas en la proyección: Imágenes blancas con manchas amarillas, rosas o azul claro y las imágenes negras con manchas verdes, azules o rojas.

– En los proyectores DLP, pixeles muertos en la imagen

 

Se recomienda dar mantenimiento preventivo al equipo con un especialista una vez al año. Puedes programar tus mantenimientos con nosotros Aquí.

cuidar un proyector
Ejemplos de degradación en la imagen del proyector sin mantenimiento

 

Si quieres más información de este tema o buscas asesoría especializada no dudes en contactarnos por medio del Chat En Línea o en la pestaña Contacto. ¡Estamos para servirte!

Publicado por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra oficina y tienda en linea estarán cerradas desde el día 05/11/17 hasta el día 30/05/17 por motivos de mantenimiento y actualización de inventario. No atenderemos pedidos hasta el día 01/12/17. En caso de requerir asistencia contáctanos a contacto@proyectoresindigo.com, te atenderemos a la brevedad posible. Descartar

X