qué es el Video Mapping

¿Qué es y cómo se hace el Video Mapping? Leave a comment

¿ Qué es el Video Mapping ?

En Proyectores Indigo te explicaremos qué es el video mapping, algunos tips en cuanto al equipo necesario y unos ejemplos de artistas.

Me imagino que por ahí alguna vez habrás visto en las redes sociales videos donde edificios enteros se convierten en animaciones, rostros, publicidad, etc. Bueno pues a está técnica bastante vistosa se le conoce como Video Mapping. El Video Mapping consiste en proyectar sobre objetos de todo tipo, con esto me refiero desde cajas hasta obras arquitectónicas. Sin embargo no se queda solo en la proyección, la idea central es que mediante el uso de software en computadora se cree un contenido visual basado en la forma de los objetos, por lo que la proyección se adapta a la superficie y por eso vemos efectos ópticos 3D en superficies planas.

¿Qué tipos de Video Mapping hay?

El Video Mapping se puede separar en tres categorías:

  • VJ: generalmente son eventos en vivo que se complementan con proyecciones dinámicas, controladas en vivo y consisten en videos pre programados y combinaciones de efectos y superposiciones de efectos.

  • Teatral: se proyecta generalmente sobre el escenario o los objetos del escenario para crear un entorno vivo, los actores o bailarines la mayoría de las veces van en sincronía con los visuales.

  • Video: simplemente poner un video a correr donde no hay interacción de por medio. Este método se usa generalmente para hacer campañas de publicidad.

 

¿Qué se necesita?

Para llevar a cabo un proyecto de Video Mapping es bastante variado lo que se necesita, el límite es el cielo, por lo que todo depende del tamaño de proyecto que tengas en mente, si lo que requieres es proyectar sobre un objeto bastante grande es probable que requieras de un equipo muy costoso, sin embargo lo interesante del Video Mapping es que puedes hacerlo con cualquier objeto, inclusive a modo de diversión o práctica.

Los proyectores grandes con 20,000 lúmenes o más se usan para proyecciones a gran escala, como en los rascacielos de la ciudad. De lo contrario, para producciones más pequeñas bajo luz interior, funcionarán proyectores más pequeños de aproximadamente 3000 lúmenes.

Entre los software más conocidos están MadMapper, Qlab, VPT 6.0, entre otros. Algunos de estos cuentan con períodos de prueba gratis para que los descargues.

Después de que sepas donde vas a proyectar, vas a ocupar el software para asignar las esquinas del video a la superficie. Uno puede elegir mapear la escena completa en 3D, intentar proyectar y posteriormente enmascarar. El siguiente paso se define como “enmascaramiento”, que significa el uso de plantillas de opacidad para oscurecer el espacio que no se use y rodea al objeto donde vas a proyectar.

Puedes empezar a practicar con objetos pequeños y simétricos, como en el video de abajo donde practican con cajas.

Los usos del Video Mapping

Tener el equipo necesario para hacer video mapping y experiencia en el rubro hace que te puedas vender mucho mejor en el área de la publicidad, arte o producciones de cine o teatro. Las tecnologías cada vez se encaminan más a tener equipos más potentes, económicos y resistentes por lo que habrá cada vez más eventos con este tipo de tecnología.

Por último les dejamos un Video Mapping del año 2016, ganador del concurso iMapp 2016

Si requieres más información de este tema o buscas asesoría especializada no dudes en contactarnos por medio del Chat En Línea o en la pestaña Contacto. ¡Estamos para servirte!

¿Ya nos sigues en redes sociales? Danos like y síguenos en Facebook para seguir todas nuestras publicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *