¿Qué son los lúmenes?

¿Qué son los lúmenes?

En esta entrada te explicamos qué son los lúmenes en un proyector, cuántos lúmenes necesitas y su importancia a la hora de elegir el equipo que más se adapte a tus necesidades.

Los lúmenes son una unidad del Sistema Internacional de Medidas para medir la potencia luminosa percibida por el ojo humano (símbolo: lm). Se estableció el estándar por el Instituto Estadounidense de Estándares (ANSI) para hacer una medición más fidedigna ya que anteriormente algunas marcas de proyectores tenían sus propios estándares de lo que era un lumen.

Anteriormente, la luminosidad se medía en Watts, ahora con el desarrollo de las nuevas tecnologías de iluminación de bajo consumo, la iluminación de una bombilla se mide en lúmenes. Mientras más lúmenes tenga una lámpara, la potencia del foco es mayor y por tanto, es más brillante la luz emitida.

Algunos beneficios de una imagen más brillante (con más lúmenes) son los siguientes:

• Nos permite ver con mayor brillo la proyección deseada.
• Una mayor cantidad de lúmenes da la posibilidad de alejar más el proyector a la pared o pantalla de proyección para que la imagen sea más grande sin sacrificar la visibilidad del contenido a proyectar.
• Podemos proyectar con luz de día. Un proyector con una cantidad baja de lúmenes, no nos permitirá ver una imagen brillante a menos de que la sala esté muy oscura. Si queremos proyectar en un salón de clases con luz media o al aire libre con luz de día, se requerirá un proyector de más lúmenes.

Los lúmenes, la calidad de la imagen y la importancia del brillo

Como lo mencionamos en la entrada Consejos para comprar un proyector, existen otras características en los proyectores como la resolución y el contraste, que también van relacionados con la calidad de la imagen. Sin embargo, no hay que dejar de lado los lúmenes ya que podemos tener un proyector Full HD con pocos lúmenes y tal vez una sala muy grande en donde la imagen no se va a percibir por tener el brillo suficiente.

 

¿Cuántos lúmenes necesito?

Esta es la pregunta más frecuente que nos hacen nuestros clientes. Sin embargo, no hay una respuesta exacta para esta pregunta ya que depende de varios factores como: la iluminación natural de la sala, la altura del techo, tamaño, el tipo de contenido que se quiere proyectar y en general, las necesidades del usuario.
Por ejemplo, para una sala medianamente iluminada, si se busca proyectar una imagen de hasta 2 metros de ancho en se recomienda un mínimo de 2000 lúmenes.

Aquí presentamos algunos ejemplos de las cantidades más comunes para proyectar en diversos medios: Sala de Juntas, Cine en Casa, Auditorio y Salón de Clases. Todas dependiendo de la cantidad de luz que haya en cada sala y el tamaño de la imagen que se quiere proyectar:

a)  Sala de Juntas
Proyector para sala de juntas
También puedes ver la variedad de proyectores para salas de juntas que tenemos disponibles.

b) Cine en Casa
Proyector para cine en casa
También puedes ver la variedad de proyectores profesionales para cine en casa que tenemos disponibles.

c)  Auditorio
Proyector para auditorio
También puedes ver la variedad de proyectores profesionales para auditorios que tenemos disponibles.

d)  Salón de Clases
Proyector para salon de clases
También puedes ver la variedad de proyectores para salones de clases que tenemos disponibles.

Tip: Es importante considerar que existen proyectores de tiro corto o ultracorto que se instalan pegados a la pared, por lo que en este caso ya no se requiere una cantidad alta de lúmenes. Haz click aquí para ver el catálogo de proyectores de tiro corto o ultracorto.

Es importante tener en cuenta que lo anterior es sólo un indicativo, ya que como lo comentamos, hay factores particulares que intervienen en esta decisión. Si necesitas más ayuda no dudes en contactarnos por medio del Chat en línea o en Contacto para recibir asesoría profesional.

Para tener una mejor idea, aquí les dejamos un video de cómo se ve un proyector de 2100 lúmenes en un ambiente de total oscuridad. Como ejemplo, se muestra el proyector Epson Powerlite 1705C. Haz click aquí para más información.

Publicado por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra oficina y tienda en linea estarán cerradas desde el día 05/11/17 hasta el día 30/05/17 por motivos de mantenimiento y actualización de inventario. No atenderemos pedidos hasta el día 01/12/17. En caso de requerir asistencia contáctanos a contacto@proyectoresindigo.com, te atenderemos a la brevedad posible. Descartar

X